Thursday, April 2, 2009

Silence Please


Me encuentro sentada en el patio de mi casa, junto a mi árbol preferido. El sol oculto intenta inundar mi cuerpo de luz, pero las nubes no se lo permiten. La flora que me rodea se encuentra en paz, mientras una leve brisa otoñal mueve las hojas de manera casi imperceptible.

Me relaje y me deje llevar por los sonidos que me rodeaban. Caían las hojas, la brisa golpeaba mi pelo. Y de repente me di cuenta de que era lo que hacía tan maravilloso al lugar en el que me encontraba.


Era el silencio.



El común de la gente vive en una rutina de ciudad, lo cual implica ruido en enormes cantidades. Del colectivo, de los subtes, de los autos y sus bocinas, de la gente, del propio mp3 que llevamos encima… en fin.

Somos concientes de que este factor inevitable es parte de nuestro día a día pero, ¿quién dijo que debíamos acostumbrarnos a él? ¿Acaso no nos merecemos unos minutos de tranquilidad y paz para disfrutar del silencio? Claro que si…



Ahora bien, hay algo mucho más interesante aún. ¿Se dieron cuenta de cuantas variantes tiene dicho elemento?

El silencio puede significar algo bueno o algo malo. El silencio puede significar amor, incertidumbre, desconcentración, shock, falta de respuesta, asombro, complicidad, compromiso. El silencio tiene mil acepciones, una para cada momento…y por supuesto, saber interpretarlos es todo un arte.


Debo subrayar sin embargo, que no solo el silencio de afuera es necesario, sino que también lo es el silencio interior.


Si al cerrar tus ojos tu mente está en silencio la puerta está abierta para conocer la realidad de tu ser. La verdad solo se puede conocer en absoluto silencio. Y sin ese silencio interior el alma no tiene claridad, no tiene luz.

Esos momentos de paz nos dan la capacidad de pensar sin cabeza, de caminar sin pies, de observar sin perturbar, de escuchar sin interrumpir, de palpar sin crear incomodidad, de disfrutar la flor sin robarle su aroma y sobre todo la capacidad de entrar en ti y ver tu realidad.

Tenemos que dejarnos entrar en la paz del silencio, calmar ese mar de deseos, dejar que la calma nos invada, deja que el silencio nos posea.


Hay que sentarse cómodamente y observar a nuestro alrededor… no juzgues, observa de nuevo, respira hondo, suspira, deja tus preocupaciones a un lado. Deja el temor y disfruta del silencio, solo en esa inmensidad podrás escuchar tu voz interior llamándote a vivir plenamente. Solo en profundo silencio podrás comprender lo que significa todo esto y podrás obtener las respuestas más profundas de tu corazón.


Todas las preguntas están listas para ser respondidas, sin importar que profundas sean, sin importar cuanto lleven en tu mente, sin importar cuando dolor te causen.



No olvides el punto clave…mantén tu silencio interior en armonía y cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio, porque este elemento maravilloso es la atmósfera que el amor necesita para que el alma brille.


.

19 comments:

Mamita said...

Sumamente sabias y hermosas tus palabras. La verdad que es asi. Muy pocas veces se puede llegar a la paz del silencio total, pero cuando se puede llegar, es barbaro.

Un besitoo!

Mamba Negra said...

ya me gustaría a mi estar en silencio interior, por desgracia mi cabeza me puede y no me deja descansar...
ayyy una mala noche

besotes

Floripondia said...

EL silencio ese cuendo se logra se siente uno en paz.
Amo el silencio de amor. Es el mejor de todos.

Clari said...

qué lindo que escribis !
sí, el silencio puede significar taaaantas cosas...
muy lindo tu post
buen finde

carugo said...

No sé que decir al respecto. No me parece que el silencio sea condición sine qua non para la paz interior.
De hecho, amo los sonidos de algunas cosas que me dan mucha paz.
La lluvia, por ejemplo, el viento en las copas de los árboles....
Creo que lo que intentás decir es que generalmente nos intoxicamos con sonidos que no nos dejan pensar y está bueno que, de tanto en tanto, tengamos silencio.
Pero muchas veces se logra un estado de relajación interior y de paz a través de los sonidos.
Cuando uno se pone más grande (mi caso) empieza también a "redescubrir" sonidos que al escucharlos te transportan a la infancia y eso también te genera un grado de paz único.
Besos!
Pdta: Ya me incorporé como seguidor tuyo...

Anonymous said...

la imagen me resulta vagamente familiar jaja beso

bipolar said...

Cuando el silencio es "cómodo", sea interior o extrerior, es sinónimo de comprención, atención, entendimiento. Me gusta ese estado.

coco said...

"enjoy the silence". ¿Has probado a subir el volumen?

Maqui said...

Pepita: gracias por adjetivar mis palabras de sabias ^^

Mamba: yo creo que hoy voy a tener una noche así...0 descanso

Flora: no hay nada como el silencio en el amor, significa que las palabras ya dejaron de ser necesarias y las miradas ocuparon todo el espacio existente entre dos.

CI: gracias ^^ buen finde para vos también!

Carugo: estoy de acuerdo...no es condición sine qua non para la paz interior....pero es uno de los elementos más importantes. Supiste sin embargo entender a la perfección lo que quise expresar en esta entrada..y espero poder algún día "redescubir" sonidos como vos lo haces =)

Merlina: creo saber porque te es tan familiar jaja...la tome prestada, espero no te moleste ^^ (de hecho pones muy buenas imágenes en tu blog que creo volveré a pedirte prestadas)

Bipolar: a mi también me gusta ese silencio =)

Coco: temón...sin dudas.

La Veci said...

Mi dios...lei lo que escribiste mientras escuchaba una cancion que Flori recomendó, seguramente vos también la escuchaste (Jason Mraz-sleeping to dream).
Realmente me relaje, me aleje por un momento de algunos problemas que han surgido este último tiempito...
No me sale expresar lo lindo que fue haber creado esa combinación y de verdad sentí esa paz y esa tranquilidad que vos hablaste...sentí que yo también viví esa experiencia.
Besos veci :)

La Veci said...

Y qué mejor que hacerse una panzada de "enjoy the silence", una de mis canciones preferidas.

Mamarracho said...

Muchas veces escuchar ese silencio interno es bastante difícil, pero cuando se logra y esa paz te envuelve creo que todo va cambiando, porque logras además escuchar mejor tus pensamientos, tu YO interno, dejas de añorar menos otros entes..., en fin, el silencio, ese que nace de nosotros, a veces es más necesario de lo que uno piensa

Maqui said...

Veci: me alegra que nuestras palabras acompañadas de un poco de música te hagan ese bien que tanto necesitas..te quiero

Mamarrachin (me tomo el atrevimiento de decirte así ^^): como dije en mi entrada, a veces estamos tan pasados de revoluciones que no nos detenemos a apreciar el silencio interior...que por supuesto es maravilloso..

Martin Cool said...

Muy bueno Maqui!!. Ta bueno el silencio (sera paz?). Pero tambien a veces duele. Prefiero elegir yo el silencio, y no que me elija a mi.

Buen finde!!

Martin.

{Angie} said...

buen post !

enjoy the silence

enjoy my silence

Maqui said...

Martin: buen finde a ti tmb!

Angie: gracias !

Nelson Lastiri said...

La gente piensa que escuchar es la ausencia de una acción. Y eso es un error. Guardar silencio es vencer, en mi caso, el terrible impulso de ansiedad que tengo desde que nací.
Y el silencio en el amor no existe. Existe callarse la boca; porque llega un momento en el que hay que elegir entre hablar o besar.
Y me parece que este post lo apuntás más al silencio como ausencia de palabra que al silencio como ausencia de sonido.
Y los maravillosos beneficios que trae practicarlo, claro. Quizás, sabés de lo que estás hablando...
Y te digo eso porque sino habría una contradicción aquí:
"Me relaje y me deje llevar por los sonidos que me rodeaban. Caían las hojas, la brisa golpeaba mi pelo. Y de repente me di cuenta de que era lo que hacía tan maravilloso al lugar en el que me encontraba.

Era el silencio."

;)
Abrazo grande, y mirá: ^^
Nels

Anonymous said...

"El silencio significa:
La capacidad de pensar sin cabeza,
La capacidad de volar sin alas,
La capacidad de caminar sin pies,
La capacidad de observar sin perturbar,
La capacidad de escuchar sin interrumpir,
La capacidad de palpar sin crear incomodidad.
La capacidad de disfrutar la flor sin robarle su aroma y sobre todo la capacidad de entrar en ti y ver tu realidad.

La verdad solo se puede conocer en absoluto silencio.

No solo el silencio de afuera es necesario, pero también el silencio interior.

Si al cerrar tus ojos tu mente está en silencio la puerta está abierta para conocer la realidad que te anima a vivir. Esa única realidad que llena tu alma de luz y claridad.

Sin el silencio tu alma no tiene claridad, no tiene luz.

El silencio es la atmósfera que el amor necesita para que tu alma brille.

El silencio en un lado y el amor en el otro le dan alas a tu corazón.

Esa belleza y esa armonía han sido perdidas debido a la ira, al orgullo etc.. esto es lo que significa la falta de silencio.

Todas las preguntas están listas para ser respondidas, sin importar que profundas sean. Simplemente entra en la paz del silencio, calma ese mar de deseos, ese mar de ilusiones, deja que la calma te invada, deja que el silencio te posea, en ese momento lo viejo desaparece y lo nuevo nace en ti.

Recuerda el silencio es el vientre de donde nacen los sabios. Si deseas adquirir sabiduría, vuelve a nacer en medio del silencio. Solo así encontrarás tu razón de ser, la razón por la cual haz nacido.

Siéntate cómodamente, observa a tu alrededor, no juzgues, detente en tu afán, observa de nuevo, comprende que tu vida es un tesoro, deja tus preocupaciones a un lado. no hay necesidad de llevar un equipaje pasado, ya tu corazón tiene lo que necesitas en este viaje maravilloso que es tu vida.

Deja el temor y permite que el silencio te posea, solo en esa inmensidad podrás escuchar la voz de Dios dentro de ti llamándote a vivir plenamente, llamando para darte a conocer todos los misterios del universo y no solamente esto, también esa voz quiere darte a conocer el secreto de la vida eterna, pero cuidado, no creas en promesas, has que esta se convierta en tu única realidad. Solo en profundo silencio podrás comprender lo que significa todo esto y sobre todo el estar vivo."

Doris Rojas

http://historialdemujer.blogspot.com/2009/02/los-que-el-silencio-significa.html

Maqui said...

Querido Anonimo:
Felicito a Doris Rojas por su blog y su entrada, pero no base mis palabras en ella.
Si te tomas unos minutos en ver mi escrito con detenimiento verás el link que te lleva a la web original del texto, como corresponde...diferenciandome de esta otra persona que no lo hace en su blog.
Saludos cordiales